jueves, 7 de junio de 2012

‘Ha tratado se satanizar a la UTC’ TEXTO COMPLETO

Amigos, el siguiente trabajo resume una entrevista mantenida con el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), quien habló sobre su relación con el Gobierno y los procesos desarrollados para conseguir la acreditación del Alma Mater.
El trabajo fue publicado en la Edición del martes 5 de junio de Diario La Hora Cotopaxi, pero aquí encontrará el texto completo.

Fotografías y Texto: R. PAÚL LÓPEZ CHAMORRO


‘Ha tratado se satanizar a la UTC’



Rector de la universidad cotopaxense pide al Gobierno un presupuesto de 100 millones para obras en la UTC, a cambio de su salida del rectorado.


La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), en al menos los dos últimos meses, ha sido objeto de críticas y observaciones públicas por parte del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, emitidas principalmente en los enlaces ciudadanos que se desarrollan matutinamente los sábados.
En la cadena oficialista del pasado 28 de abril, que se emitió desde Cascales, provincia de Sucumbíos, el Presidente de la República manifestó: “A 20 minutos (de Ambato) tenemos la UTA (Universidad Técnica de Ambato) en categoría A, y más ‘allacito’ (Latacunga) está la Universidad Técnica de Cotopaxi en categoría C, (provocada) por la politiquería del Movimiento Popular Democrático (MPD)”. 
En aquella ocasión incluso el Mandatario puntualizó que una de sus mayores preocupaciones era que: “Desde la UTC se planifican marchas del MPD y de Pachakutik, es el centro de la oposición al Gobierno Nacional”.
Pero quizá uno de los criterios gobiernistas que más ha preocupado a la comunidad del Alma Mater Cotopaxense, es el anuncio de Augusto Espinosa, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, quien en el acto de inauguración (30 de mayo) del nuevo campus universitario de la Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga (ESPE-L), ubicado en la parroquia Belisario Quevedo, manifestó que las universidades que reciben más recursos económicos “no ofrecen calidad en educación”.
Aquella ocasión Espinosa manifestó que ha su criterio la Universidad Técnica de Cotopaxi recibe más fondos y que “es un recinto donde se hace política; con los recursos se paga el sueldo de parientes y amigos de quienes dirigen la universidad”.

Rector pide presupuesto
Hernán Yánez, rector de la UTC, manifestó: “no podemos (autoridades universitarias) realizar una contestación si cabe el término al señor Presidente de la República, quien ha manifestado y a tratado incluso de satanizar, de desprestigiar nuestra universidad porque está en categoría C”.
Yánez cuestiona las críticas del Primer Mandatario y recuerda que Rafael Correa se graduó en la universidad Santiago de Guayaquil, que “también está en categoría C, una institución que tiene 50 años, mientras que la UTC apenas tiene 17”.
A criterio de la máxima autoridad universitaria, un total de 13 universidades están dentro de la categoría C, pero solo la de Cotopaxi es desprestigiada, “lo que debería hacerse es apoyar, tenemos una necesidad económica que la hemos venido solicitando desde 2009, pero las gestiones de papel se han acabado, no nos ha dado audiencia el señor Presidente de la República”, dijo el Rector.
En referencia al tema del presupuesto y la reducción planteada por el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Yánez cree que sus declaraciones son “desproporcionadas”, ya que según los datos del Ministerio de Finanzas, universidades como la de Cuenca manejan más de 51 millones de dólares; la Estatal de Bolívar, con menos alumnos que la UTC, tiene en su presupuesto más de 18 millones; la Técnica de Ambato más de 40 millones, mientras que la Universidad Técnica de Cotopaxi tiene 13 millones 685 mil 889 dólares, para más de 8 mil 300 estudiantes (7800 regulares y más de 500 en post grados).
“Se manifestó que un estudiante de la UTC recibe el doble que uno de la ESPE-L, situación que no es real. Dijeron que cada estudiante de la Técnica de Cotopaxi recibe más de 26 mil dólares (...), la Escuela Politécnica del Ejército recibe cerca de 70 millones de dólares anuales en el presupuesto, me imagino que de ese valor se desglosa a la extensión Latacunga”, dijo Yánez.
El Rector de la UTC aclara que de ninguna manera se intenta crear discrepancias, malos entendidos o controversias con la ESPE-L, y que al contrario como autoridad de la universidad cotopaxense  aplaude la ayuda que está recibiendo la sede de Latacunga de la politécnica del Ejército, porque todas las instituciones educativas de tercer nivel tienen un mismo fin, formar seres humanos profesionales.
Pero recuerda que el Gobierno actual otorgó cerca de 40 millones para la compra del terreno en Belisario Quevedo, y “cerca de 8 millones para la primera etapa, y van a entregarles, según anunció el Ministro (Augusto Espinosa) para una segunda etapa, no siendo una universidad sino una extensión”.
“No estoy en contra de eso, de ninguna manera, no queremos caer de pronto en un problema entre universidades porque tenemos los mismos objetivos (...); pero en lo que no estamos de acuerdo es que no se cumpla con el artículo 348 de la Constitución, que dice que la educación es gratuita y que se debe dar a las instituciones el presupuesto suficiente y necesario, pero sobre todo de manera equitativa”, argumentó Yánez.
Dijo que al hablar de equidad, es lógica la comparación ya que conoce que la ESPE-L tiene cerca de dos mil alumnos, mientras que la UTC tiene cuatro veces más.  

Sobre la acreditación
Según explica Hernán Yánez, una vez que la institución recibió el informe (2009) en el que se determinaba que la UTC estaba catalogada dentro de la categoría C, conjuntamente con las direcciones de Planeamiento y Evaluación Institucional, se analizaron los indicadores en los que la universidad cotopaxense habría incumplido los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea).
“Nosotros (UTC) cumplimos un 38% y fuimos ubicados en la categoría C (...), hemos ya ejecutado los planes de mejora, en los que se han involucrado de manera directa autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio”, menciona el Rector.


Evaluación
La UTC fue evaluada por el Conea en cinco macrotemas: academia (pensum de estudio), investigación, vinculación con la comunidad, infraestructura y gestión.
En lo que respecta a la academia, Yánez mencionó: “no tenemos dificultades”; mientras que en temas de investigación el Rector de la UTC reconoce que “Nuestra universidad no ha realizado grandes proyectos investigativos, en eso tuvimos una deficiencia en el pasado”.
Sobre la vinculación con la comunidad la máxima autoridad universitaria explicó que “Existe un porcentaje aceptable en ese tema”, ya que las acciones desarrolladas por el Ballet Folklórico Mashca Danza y los grupos de teatro de la universidad, han cumplido con el propósito. Sin embargo, explicó que debido a un “posible descuido” no se guardaron los respaldos de las distintas presentaciones públicas de estos grupos con la comunidad, por lo que no se pudo obtener un mejor puntaje en ese parámetro.
En el tópico de la evaluación que hace referencia a la infraestructura universitaria, Yánez explicó que fue uno de los temas en los que mayor dificultad tuvo la UTC. “Nos hace falta principalmente equipamiento de laboratorios”; al igual que en aspecto de la gestión,  “donde de alguna manera hubo cierto incumplimiento”.
Además se consideró la falta de varios procesos jurídicos que permitan normar las distintas actividades desarrolladas en la institución, específicamente el código de ética. 


Camino a la acreditación
El rector de la UTC, Hernán Yánez, manifestó que a su criterio los niveles o porcentajes de incumplimientos en la evaluación de la Conea “fueron bajos”, pero que eso ha permitido también desarrollar planes de mejoras entre 2010 y 2011.
Justamente el Código de Ética Universitario y los instructivos para la utilización de vehículos y aulas, además de los reglamentos internos, ya están listos y permitirán cumplir con ese propósito.
Sobre la estructura académica (academia), se han realizado diversas reformas a las mallas curriculares y “reajustes a lo que significa la formación profesional como tal”.
Para mejorar el área de la investigación universitaria, las autoridades consideraron dividir la Dirección de Investigación y Post Grados en dos dependencias independientes. Varios proyectos explica Yánez, desarrollados desde la Dirección de Investigación (que tiene dos años en funcionamiento) ya se ejecutan y benefician a las comunidades de la provincia.
Entre algunos planes citó el rescate de los granos andinos, recuperación de germoplasma (banco de semillas), desarrollo de la espirulina (alimento proveniente de las algas), procesamiento de cebolla en polvo, rescate de frutas y pastos, entre otros.
“Al culminar el 2011 determinamos con satisfacción que hemos cumplido con un 70% de lo que significa el proceso de evaluación y acreditación, tomando como referencia incluso que la misma Universidad Central que está en categoría A, cumplió alrededor del 60% de los estándares indicadores (...), aspiramos que nuestro cumplimiento sea reflejado en la evaluación que vendrán a hacer los diferentes equipos”, manifestó Hernán Yánez.

Nuevas reglas
Sin embargo el sistema sobre el cual fueron evaluadas las universidades por el Conea en 2009, es distinto al que aplicará este año el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). La UTC prevé que la nueva evaluación de sus estándares sea en octubre, pero, los temas anteriormente desarrollados (academia, investigación, vinculación con la comunidad, infraestructura y gestión) corresponderán únicamente al 50% del valor de la evaluación (entorno del aprendizaje), ya que el 50% restante dependerá de los resultados que obtengan los estudiantes de los últimos ciclos en la evaluación o prueba escrita (resultado del aprendizaje).

Yánez propone salida política
“No podemos sacrificar a la educación por situaciones de diferencias políticas, mi propuesta es que el Presidente de la República ponga los 100 millones de dólares que le hacen falta a la UTC para culminar las obras en infraestructura, y yo daré un paso al costado”.

DATO 1:
El presupuesto codificado de la UTC para 2011 fue de 19 millones, pero recibió 11 millones 600 mil aproximadamente. Para 2012 el presupuesto codificado es de 13 millones.

DATO 2:
Hernán Yánez cumplirá el 18 de agosto 2 años en el rectorado, le quedan tres años en funciones.


Autoridades
Afiliación política

RECTOR:
Hernán Yánez (MPD)
VICERRECTOR:
Guido Yauli
DIRECTORES UNIDADES
ACADÉMICAS:
Rocío Peralvo
Enríque Estupiñán
Hugo Armas (MPD)

UTC
Necesidades formales
*Culminación de la construcción del Bloque Académico A (detenido por casi 3 años), con un monto faltante de 3 millones de dólares.
*Culminación de la construcción del Teatro Universitario e implementación de su equipamiento, con un monto faltante de 20 millones de dólares.
*Construcción de un nuevo bloque académico al sur del campus San Felipe de 15 pisos (en donde se desarrollarían: post grados, centro cultural de idiomas, y un colegio universitario), con una inversión de 40 millones de dólares.


PARA RECORDAR:
“Esperemos un año a ver si nos ganan las elecciones por ser un mal Gobierno; no se dejen manipular para la reelección de Lourdes Tibán (asambleísta), de César Umaginga (prefecto), de la gente que ha destruido a Cotopaxi (...); vayan a ver lo que ha hecho el MPD con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)”.
Rafael Correa Delgado, presidente de la República, en su visita a Cotopaxi del 3 de marzo.


PARA TOMAR EN CUENTA:

Universidades categoría A (11):
Las escuelas politécnicas Nacional, del Litoral, del Ejército y de Chimborazo; la Pontifica Universidad Católica de Quito, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Particular de Loja.

*Universidades categoría B (9)
Agraria del Ecuador, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad de Guayaquil, Universidad de las Américas, Estatal de Bolívar, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Nacional de Loja, Politécnica Salesiana, y Universidad Técnica del Norte.


*Universidades categoría C
Escuela Politécnica Agropecuaria, Universidad Católica de Cuenca, Católica de Guayaquil, Estatal de Milagro, Estatal del Sur de Manabí; Internacional del Ecuador, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Naval Morán Valverde; Técnica de Cotopaxi, Técnica de Machala, Técnica Estatal de Quevedo, Técnica L. Vargas Torres, y Universidad Tecnológica Equinoccial.


*Universidades categoría D
Casa Grande, De los Hemisferios, Estatal Amazónica, Internacional SEK, Laica Vicente Rocafuerte, Regional de los Andes, Babahoyo, Técnica de Manabí, Tecnológica Ecotec, De Especialidades Turísticas, de Otavalo, Del Pacífico, Estatal de Santa Elena, Iberoamericana del Ecuador, Intercultural, Metropolitana, Politécnica Estatal de Carchi, Tecnológica Indoamérica.

*Universidades categoría E (ya cerraron)
Politécnica Ecológica Amazónica, Politécnica Javeriana, Autónoma de Quito, Cristiana Latinoamericana, Intercontinental,  Alfredo Pérez Guerrero, Panamericana de Cuenca, Interamericana del Ecuador, Og Mandino, San Antonio de Machala, Tecnológica América, Equatorialis, Servio Tulio Montero Ludeña y Particular de Ciencias Ambientales José Peralta.