martes, 19 de abril de 2011

Pithon, insigne underground

Para músicos y oyentes ‘xtremos’

El siguiente es un trabajo especial publicado en la edición del primero de abril de Diario La Hora Cotopaxi, como un homenaje a los 160 años de provincialización de la patria chica. En el caso puntual, y en el mío personal, un honor el haber trabajado un tema con una de las banda más representativa de Latacunga. Saludos a Diego Ocampo por su apertura total en la entrevista. Casi 46 minutos de grabación, resumidos en el siguiente texto.

¡Fuerza Pithon!

Texto: R. Paúl López Chamorro
Fotografías: Pithon y R. Paúl López Chamorro
OPIP.-.EntretenimientoS
producciónaudiovisualcreativa






Pithon, insigne underground

El grupo de rock extremo más antiguo de la provincia, alista la presentación de su nuevo material discográfico.




“Somos la única banda que se mantuvo (en Latacunga) en el medio underground (subterraneo en español); nuestra tendencia es esa, es un estilo no comercial, eso es lo que nos ayudó desde el inicio de esta historia”.
Cotopaxi es una provincia madre de escritores, poetas, historiadores, fiestas patrimoniales sin igual, paisajes paradisiacos, frutos únicos, tierra de artistas y músicos de renombre nacional e internacional, y en este último grupo, muchos de sus exponentes han sido reconocidos por su valor en la historia local y en su cultura social.
A ese grupo pertenece la banda Pithon, que con más de 14 años de permanencia ininterrumpida y vigencia latente en la escena rockera nacional, es quizá uno de los productos de exportación más desconocido de la provincia, y por contradictorio que parezca, esa ha sido la filosofía del conjunto musical desde sus inicios, en especial de su mentalizador e integrante fundador, el baterista, Diego Ocampo Jaramillo.

El artista extremo
‘Ñeco ’ (Ocampo) nos recibe en su tienda de diseño publicitario, ubicada en el populoso barrio El Carmen. Hay dibujos con varias temáticas pegados en la pared trasera de su escritorio; música suave de fondo (The Beatles), lápices de varios tamaños en una esquina, mientras que en la otra, una cantidad infinita de gafetes (credenciales) de conciertos, fotografías de la banda y afiches de ‘tocadas’ en las que Pithon a descargado todo su poder.
“El nombre de la banda representa eso, poder, es la fuerza de las serpientes llegado al caso, Pithon es una serpiente que se caracteriza por asesinar a sus víctimas mediante el uso de su fuerza, es algo en lo que personalmente me basé para estructurar nuestra temática e ideología musical”, explica el baterista.
Allá, a finales del siglo 20, algunos buenos amigos se reunieron para crear música, luchando a diferencia de la época actual, con la falta de instrumentos, músicos, y lugares en los que se pueda tocar algo un poco más fuerte. “Nosotros comenzamos a hacer música en el tiempo en que Latacunga estaba saliendo de estereotipos”, dice.
Tres alineaciones ha tenido la banda, nombres como Alexander Bustos (guitarra), Galo Castellanos (vocales), Francisco Hidalgo (segunda guitarra) y José Andrade (vocales), se registran en el pasado de Pithon, llegando a su efervescencia musical con Marco Chuquilla (vocales), Edison Villamarín (guitarra principal), Santiago Altamirano (bajo) y el fundador Diego Ocampo (batería).
Problemas de identidad, dice ‘Ñeco’, han sido parte de la deserción de algunos ex integrantes.
“Me parece feo que alguien ponga de plano la situación política y te valga más la política que una nota que en realidad de satisface (creación musical), me parece pésimo ese tipo de actitud, en especial en el género que nosotros practicamos, el brutal death metal, es algo absurdo el inmiscuir temas políticos o de religión”, reflexiona el artista extremo.

El CD que marcó su huella
‘Placeres de la Carne’ es la producción oficial de la banda, aunque en los conciertos en los que participan, sus seguidores los acompañan a conciencia en cada una de las interpretaciones musicales; un baúl lleno de notas y letras crudas, se albergan en las mentes de los hijos de Pithon.
“A más de eso hemos participado en una infinidad de splits (dos o más artistas), cd compilatorios, y splits en otros países (…), para este año se está planificando la salida del segundo material de la banda, estamos promocionando el primer tema”.
De jóvenes músicos, a adultos responsables extremos, la vida de los integrantes de esta banda es normal, pero poco común, dedicados a sus negocios y trabajos de lunes a viernes, los fines de semana son el tiempo adecuado y preciso para crear, tocar en vivo, repasar y seguir viviendo un sueño que ahora, es más real que nunca.

Los problemas del rock
“En Latacunga te puedo decir que se vive más de tendencias (musicales) que son fruto de la moda, por ejemplo, los muchachos ahora están en la moda del punk, del power, ese tipo de tendencias que sinceramente son vacías desde mi punto de vista, cada quien tiene sus gustos, pero eso es lo que complica que haya en sí un desarrollo de bandas y de músicos”, explica Ocampo.
La misma tendencia existiría a nivel nacional, por lo que pese a existir un gran número de bandas de rock, pocas han sobrepasado la década de vida, y escasas ha llegado a la escena internacional. “Hay gente que no sabe lo que está haciendo, son producto de la moda (…), falta un poco más de madures tanto de quienes hacemos música como de las personas que la escuchan”, recalca.
Las líricas de Pithon, su contenido, “es demasiado fuerte” dice el baterista, quien también es el autor de las letras de la banda. “Trato de adentrarme en temas como la violencia y ese tipo de cosas que tu ves en los medios de comunicación y más que todo, me gusta topar la parte real del mundo, lo violento y duro que es, no fomentando la violencia, sino más bien como una paradoja, buscando la reflexión en quien la escucha, pero tu sabrás si es buena o mala, eres el dueño de esa conclusión”.
En la ciudad dice, es muy difícil encontrar lugares para la realización de conciertos de música extrema, “tu no sabes la forma de actuar del fanático de tal o cual estilo, en la escena underground hay miles (de géneros), muchas veces se generaliza y por uno pagamos todos”.
Pithon, una fuerza para aguantar. “Seguimos y seguiremos dando ‘lata’, habrá Pithon para largo, mientras Ocampo no muera”.


Pithon
Bandas de influencia

Cannibal Corpse
Deicide
Deeds of Flesh
Impetigo


FRASE:
“Yo no soy rockero ni metalero, no me gusta aplicar esas palabras, soy un artista extremo en potencia, son tres cosas muy distintas”.
Diego Ocampo, integrante fundador de Pithon.